Guía de Compra de Diamantes de Laboratorio Colombia

Los diamantes de laboratorio ofrecen una alternativa fascinante y ética a los diamantes naturales. En Colombia, la demanda de estos diamantes está en aumento debido a su calidad y origen sostenible. Esta guía de compra proporciona información detallada para ayudar a tomar decisiones informadas al adquirir diamantes de laboratorio en Colombia.

También te puede interesar: Esmeraldas Colombianas: Guía de Compra

¿Qué son los Diamantes de Laboratorio?

Los diamantes de laboratorio, también conocidos como diamantes creados en laboratorio, son gemas que se producen artificialmente en entornos controlados. A nivel molecular (atómicamente), son prácticamente idénticos a los diamantes naturales, pero se crean en un proceso acelerado en lugar de formarse naturalmente en la corteza terrestre durante millones de años.

Diamantes de laboratorio HPTH

Existen dos principales métodos para producir diamantes de laboratorio de alta calidad. El método alta-presión, alta-temperatura (HPHT por sus siglas en inglés) busca simular en una cámara de producción, las condiciones de crecimiento naturales de los diamantes bajo tierra.

En la cámara, la temperatura puede alcanzar hasta 1,500 grados Celsius y la presión hasta 5 gigapascales (GPa). Bajo estas condicones extremas, se agiliza el crecimiento de diamantes sintéticos (un diamante HPTH puede tardar en crecer de una hora a una semana dependiendo de su tamaño).

Diamantes de laboratorio CVD

La otra técnica de crecimiento de diamante sintéticos es la deposición química de vapor (Chemical Vapor Deposition por sus siglas en inglés).

Técnicamente, para este método se requiere una cámara de reacción en la que microondas forman un plasma procedente de gases de alimentación de hidrógeno y metano.

Gracias a los avances del método CVD en los últimos 10 años, se pueden cultivar varios cristales simultáneamente, lo que permite producir diamantes cultivados en laboratorio a escala comercial (Sally, 2021).

Características del diamante de laboratorio ideal

Los diamantes de laboratorio aumentan su precio debido a dos principales características: Color y tamaño.

Con diferencia, los diamantes naturales son clasificados por características adicionales como la claridad y el corte.

Aunque la tecnología permite producir diamantes con alta claridad y cortes precisos, los gemólogos expertos también valoran estas dos características en la valoración de un diamante sintético.

Color de los diamantes: su evolución

Con el pasar de los años los estándares y cambios en las formas, colores y cortes de los diamantes han ido evolucionando. El estándar actual de diamantes “Incoloros” afectaron las técnicas y el refinamiento en los procesos de generación de diamantes sintéticos. La figura 1, muestra la evolución en la clasificación de diamantes de laboratorio en GIA.

Color de los diamantes de laboratorio producidos en los útlimos años.
Color de los diamantes de laboratorio clasificados en los útlimos años por GIA. Una evolución hace el estándar incoloro actual. Tomado de: Laboratory-grown diamond: A gemological laboratory perspective

Tamaño y Peso del Diamante

El tamaño de un diamante se mide en quilates (carat en inglés, ct). Los diamantes naturales aumentan significativamente su precio en proporción con su tamaño. Para el caso de los diamantes sintéticos, se solían utilizar diamantes de tamaños desproporcionados.

Con la transición de los fabricantes a colores más favorables (Fig. 1), es probable que se produjera una reducción temporal del tamaño en quilates. En los años siguientes, la distribución de los pesos ha vuelto a orientarse hacia tamaños más grandes y ahora la gran mayoría son de más de 1 quilate.

Tamaño de los diamantes de laboratorio clasificados en los útlimos años por GIA. Una evolución de tamaño, ahora la mayoría mayor a 1 quilate. Tomado de: Laboratory-grown diamond: A gemological laboratory perspective

Certificación

La certificación de un diamante natural y/o sintético es una de las características más importantes. Con ella se garantiza la autenticidad y calidad del diamante. Las certificaciones más importantes son las otorgadas por el Instituto Gemológico de América (GIA) o la Asociación Gemológica Internacional (IGI).

En Colombia, el Instituto Colombiano de Gemología (ICG) es el principal ente certificador de diamantes naturales y sintéticos. Es posible solicitar una certificación por su página web.

Garantías y Políticas de Devolución

Antes de realizar una compra, es importante verificar la garantía y la política de devolución del vendedor. Es necesario asegurarse de que ofrecen garantías de autenticidad y calidad, así como la opción de devolución en caso de insatisfacción.

Ventajas Diamantes de Laboratorio

Los diamantes de laboratorio cobran popularidad con el paso de los años. Su similitud con los diamantes naturales y el aumento de oferta cambian progresivamente el mercado de diamantes en el mundo. Las personas a favor de la utilización de diamantes de laboratorio resaltan tres ventajas:

Precio Asequible: Los diamantes de laboratorio suelen ser más asequibles que sus contrapartes naturales, lo que los hace accesibles para una gama más amplia de consumidores.
Sostenibilidad: Al ser creados en laboratorio, los diamantes de laboratorio no requieren la minería de la tierra, lo que reduce su impacto ambiental y contribuye a la sostenibilidad.
Origen Ético: Los diamantes de laboratorio no están asociados con conflictos ni prácticas laborales injustas, lo que los convierte en una opción ética para los consumidores preocupados por el origen de las gemas.

Nuevas formas de fraude

Desde su creación, los diamantes de laboratorio son recibidos con distintas opiniones en las principales casas de alta joyería en el mundo. Uno de los temas relacionados más controversiales es el fraude y falsificación de piedras de laboratorio etiquetadas como naturales. Cómo se mencionó, los diamantes de laboratorio presentan características casi idénticas a los diamantes de laboratorio, y solo herramientas especializadas son capaces de diferenciar un diamante.

Adicionalmente a la falsa etiquetación, otro problema atribuido a los diamantes cultivados en laboratorio es la motivación de las tiendas a comprar diamantes utilizando una redacción vaga o engañosa. Los principales ejemplos eran «cultivado» o «alternativo» para describir las gemas o colocar el nombre de la marca junto a la palabra «diamante» sin más lenguaje para explicar que el producto no era una piedra extraída (Bates, 2020).

Por estos motivos, la certificación del diamante pasa a jugar un papel fundamental en la compra y venta de diamantes de laboratorio.

EWA joyería y diamantes de laboratorio

Recuerde que en EWA joyería todos nuestros anillos utilizan piedras certificadas. A pesar de trabajar en su mayoría con diamantes naturales, por solicitud explícita del cliente, podemos utilizar diamantes de laboratorio del Instituto Colombiano de Gemología (ICG).

Referencias

Sally, E. M., & Troy, A. (2021). Laboratory-grown diamond: A gemological laboratory perspective. Journal of Gems & Gemmology23(6), 25-39. http://jogg.cug.edu.cn/en/article/doi/10.15964/j.cnki.027jgg.2021.06.003

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Compartir:

Tabla de contenido

Más Artículos

Shopping Cart