Diamantes de laboratorio ¿valen la pena?

Los diamantes de laboratorio en Colombia, crecen en popularidad gradualmente, debido a su mayor asequibilidad. En EWA, nos propusimos como objetivo, informar sobre este tipo de diamantes, explicar sus similitudes y diferencias con los diamantes naturales y responden preguntas frecuentes.

¿Qué son los Diamantes de Laboratorio?

Según Nathan Jewelry (s.f), Un diamante cultivado en laboratorio es uno que se ha fabricado en un entorno de laboratorio controlado. Usando los métodos populares de deposición de vapor químico (CVD) o alta presión y alta temperatura (HPHT), los científicos ahora pueden crear diamantes que ópticamente se ven como diamantes extraídos de la tierra, contienen los mismos atributos químicos y físicos e incluso reciben la certificación a través del Instituto Gemológico de Latina (GIA) y el Instituto Gemológico Internacional (IGI).

¿Los diamantes de laboratorio son reales?

Oh sí. Los diamantes cultivados en laboratorio son tan reales como los diamantes que se extraen de la tierra. Tienen grados de forma, tamaño, color y claridad, al igual que los diamantes naturales. Tanto los diamantes naturales como los cultivados en laboratorio tienen las mismas propiedades físicas y químicas y ambos vienen con certificaciones de diamantes.

Frente a diamantes “reales”: ¿cuáles son las diferencias?

Las diferencias entre los diamantes naturales y los diamantes cultivados en laboratorio no se pueden ver a simple vista.  Nathan Jewelry (s.f), los diamantes naturales tienen pequeñas cantidades de nitrógeno, mientras que los diamantes cultivados en laboratorio no tienen nitrógeno. Este es en realidad uno de los significantes que usan los gemólogos para identificar si un diamante es de laboratorio o natural. 

Los diamantes naturales se crean bajo la presión de la corteza terrestre durante millones de años, luego se extraen, cortan y pulen. Un diamante cultivado en laboratorio se coloca en las mismas circunstancias, solo que en un entorno de laboratorio. De hecho, el proceso utilizado para crear un Lab Grown Diamond reduce significativamente el tiempo de crecimiento, de millones de años a un par de meses. Luego, el Lab Diamond también se corta y pule.

tipos de diamante EWA
Tipos de diamante, EWA Joyería.

Diamantes fabricados en laboratorio: dos métodos populares

Se utilizan dos procesos para crear diamantes cultivados en laboratorio, según Nathan Jewelry (s.f) :

Diamantes de deposición de vapor químico

El primer proceso se llama Deposición Química de Vapor (CVD). Un “cristal semilla”, que es una semilla de diamante muy pequeña, se coloca en una pequeña cámara. Luego, la cámara se llena con gases que se calientan. Una vez que los gases alcanzan la temperatura adecuada, comienzan a formarse capas de carbono en el cristal semilla. Esto hace que la semilla crezca y cree un cristal de diamante de forma cuadrada.

Diamantes de alta presión y alta temperatura

El segundo proceso se llama Alta Presión Alta Temperatura (HPHT). Esto está destinado a replicar el proceso de la tierra de formar diamantes naturales. En este proceso, el grafito natural se coloca en una gran máquina que lo tritura con presiones y temperaturas extremas. En estas condiciones, el grafito se convierte en diamante.

El dilema de los diamantes de laboratorio

Un diamante natural tiene un factor de rareza. En términos generales, un diamante natural mantendrá su valor mejor que un diamante cultivado en laboratorio porque hay un suministro finito. Las leyes básicas de la oferta y la demanda sostienen que a medida que aumenta la demanda, especialmente con una oferta limitada, el valor aumenta. Se pueden producir diamantes cultivados, es posible que no mantengan su valor a lo largo del tiempo, lo que significa que los precios de reventa podrían continuar depreciándose a medida que el mercado se inunda.

¿Debería obtener un anillo de compromiso de diamantes cultivados en laboratorio?

No hay una respuesta correcta o incorrecta cuando se trata de elegir entre un diamante cultivado en laboratorio y un diamante natural. La elección depende completamente de usted. Los elementos más populares a tener en cuenta al hacer la elección incluyen su presupuesto, la preferencia de su pareja y si prioriza o no el valor de reventa. 

Autor: Juan Esteban Puyo Cubillos

Código: EWA-2

Fuentes

Nathan, J. (s.f). Guide To Lab Created Diamond Engagement Rings. Nathan Jewelry. Recuperado el 13 de mayo de 2021. https://www.nathanalanjewelers.com/lab-diamonds-vs-natural-diamonds#:~:text=Lab%20Diamonds%20are%20Real,-Next&text=Lab%20grown%20diamonds%20are%20identical,fire%2C%20scintillation%2C%20and%20sparkle. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Compartir:

Tabla de contenido

Más Artículos

Shopping Cart